La reapertura de un monumento histórico e ícono cultural

En palabras de su directora, Matilde Vera Ríos, el Teatro Escayola reabre sus puertas «marcando el comienzo de una nueva era cultural en Tacuarembó»

Por María Noel Maisonnave / Foto: Dirección de Prensa de IDT

Después de más de 60 años de inactividad, el pasado mes de abril la capital del departamento de Tacuarembó fue testigo del renacer del emblemático Teatro Escayola. Esta obra, impulsada y construida por el coronel Carlos Escayola, político, militar uruguayo y reconocido como el padre del cantautor Carlos Gardel, representa un hito en la historia cultural de la región. Su construcción se inició en 1888, según el proyecto del ingeniero francés Victor L´Olivier, inspirado en los clásicos teatros europeos de la época. Tras tres años de trabajo, el teatro fue inaugurado el 31 de mayo de 1891.

El Teatro Escayola fue escenario de espectáculos y artistas de clase mundial; zarzuelas, óperas, danzas, cine, son solo algunos de los géneros que pudieron disfrutarse durante varias décadas. El prestigio del lugar era tal que muchos de estos espectáculos se presentaban primero en el Escayola, para luego viajar al Teatro Solis de Montevideo y al Teatro Colón de Buenos Aires, con todo lo que ello implicaba.

El coronel Escayola se retiró a Montevideo y dejó el teatro en manos de su hijo, quien algunos años después, vendió la propiedad, Luego de pasar por varias manos privadas, el teatro es clausurado en 1956, debido a los altos costos de mantenimiento. Ante el riesgo de demolición, la Junta Departamental declaró el bien como patrimonio histórico.

Tras un largo proceso iniciado en 2017, la Intendencia de Tacuarembó comenzó la reconstrucción y recuperación edilicia, incorporando nuevas tecnologías y finalizando los trabajos en tan solo 15 meses, dando vida a esta nueva etapa.

Hoy en día, el teatro se ha transformado en un centro cultural, albergando también al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó y al Museo del Gaucho.

Su nueva directora, la escribana Matilde Vera Ríos, quien cuenta con experiencia en la gestión de proyectos empresariales y culturales, se muestra entusiasmada ante este nuevo desafío. «Este teatro no es solo un edificio con todo su bagaje histórico, es la puerta de entrada a una nueva era cultural de nuestra ciudad. Trabajamos en ofrecer diversidad de opciones, enfocados en la excelencia y eficiencia, para que las nuevas generaciones puedan respirar también aquello que existió en otro momento», afirma Vera. En esta primera etapa, Vera cuenta con el asesoramiento del reconocido gestor cultural, Gerardo Grieco.

Los invitamos a disfrutar del renacer de este monumento histórico con una oferta cultural para todos los gustos.