Un pionero del arte contempor谩neo
Fernando L贸pez Lage, destacado representante del arte contempor谩neo en Uruguay, comparte su viaje desde los primeros encuentros con Hugo Longa hasta la direcci贸n de la Fundaci贸n de Arte Contempor谩neo, marcando un claro reflejo de la r谩pida evoluci贸n del arte uruguayo en los 煤ltimos a帽os.
Por Sofía Vanoli
En el ámbito del arte contemporáneo, Fernando López Lage surge como uno de sus representantes más destacados en el panorama nacional. Nacido en 1964, su carrera como artista comienza en el umbral de la inspiración, al encontrarse con las obras de Hugo Longa y tomar la decisión de unirse a su taller. Esa decisión marcó el comienzo de un enfoque sistemático de su oficio, preparando el escenario para una carrera adornada con premios, exposiciones colectivas y personales.
Es que como artista ha expuesto a nivel local en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones – Subte, Colección Engelman Ost, Galería Xippas, SOA Galería y Galería del Paseo (Manantiales); y a nivel internacional, en Estados Unidos, Darrel Couturier (Los Ángeles), Linda Moore Gallery (San Diego) y Mia Gallery (Seattle).
«En los primeros tiempos fue todo muy rápido», cuenta López Lage. «Estábamos a la salida de la dictadura y era muy bienvenido el arte de los veinteañeros. Mi primera muestra fue en el desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de El País y, a partir de ahí, surgen dos pilares fundamentales de mi carrera que fueron Clara Ost y Carlos Engelman, coleccionistas uruguayos que me han apoyado mucho».
Al año siguiente, la asociación de críticos de arte invita a Lage a formar parte del envío uruguayo en Bienal de Cuenca Ecuador, donde obtiene el premio Julio Le Parc al mejor artista latinoamericano menor de 35 años, algo que el uruguayo destaca como una experiencia clave en su carrera. Otra experiencia importante es la fundación da la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), de la cual Lage es director y donde desarrolla tareas como docente y curador.
La FAC nace en 1999 como un colectivo de artistas cuyo objetivo es la difusión e investigación del arte y pensamiento contemporáneos. A lo largo de dos décadas ha evolucionado en una entidad dinámica, fomentando el desarrollo artístico a través de exposiciones, talleres, residencias internacionales y publicaciones, dejando una impronta perdurable en la escena artística uruguaya.
«Desde el comienzo se ha hecho énfasis en la docencia tomando como herramienta el desarrollo de estrategias artísticas, donde las ideas tienen un valor fundamental en el momento de producir», profundiza Lage. «Es un proyecto independiente autofinanciado que nunca estuvo atado a nada ni a nadie, y es un logro importante mantener un proyecto independiente de artistas y allegados al arte, por más de 20 años, en Montevideo o en cualquier parte del mundo».
Como director de la fundación, Lage destaca algunas colaboraciones memorables que han ayudado a posicionar a la institución a nivel internacional. Entre ellas, la participación de Ángela López Ruiz en las curadurías de 0598, que acercó a la FAC a muchos curadores y artistas, más vinculados al cine o el video. Del mismo modo, la colaboración con cineastas, pintores y artistas emergentes ha creado un marco de influencias que continúan resonando en el panorama del arte contemporáneo.
Con la mirada puesta en el futuro, además de la actual exhibición «Reverso Kamikaze» de Mane Insiburo, la FAC está preparando una muestra de Sergio Porro en Zoco en Punta del Este y, más cerca de las fiestas, también en Punta del Este y Manantiales, López Lage participará de una muestra colectiva con artistas de varias nacionalidades en la Galeria Xippas que inaugurará el 30 de diciembre.
«En Uruguay los artistas están generando desde hace tiempo una manera diferente de hacer arte», cuenta Lage. «Queda un largo trecho, y a veces se atrasa un poco. No hay políticas culturales actualmente que beneficien el trabajo de los museos para posicionar a Uruguay como un referente mundial y, si lo comparamos a nivel global, el arte es un mercado fuerte que mueve billones. Eso también permite realizar grandes muestras de grandes artistas».
«No existe nadie que viaje a Europa o Estados Unidos y no visite museos de arte», agrega. «En Uruguay, eso no se ve tan claro, pero cuando nos acercamos a los potenciales coleccionistas, estos responden. Es bueno proponer cosas nuevas, ver que competimos de igual a igual en el mundo entero. La gente agradece eso, y hay que exhibirlo; si no, no se enteran».
OBJETOS SIN ESPECIFICAR
La más reciente muestra del artista se titula «Objetos sin especificar», que tuvo lugar del 4 de agosto al 15 de octubre en el museo Blanes. En esta exposición, Lage aborda el color como punto de partida para reflexionar acerca de lo marginal, lo no normalizado, e intenta interpelar y desmantelar la estructura moderna en el arte. Así, la ingeniería conceptual del color migra a objetos los cuales no gozan de especificidad alguna y el espectador podría referirse a ellos de cualquier forma.
UNA EXPLORACIÓN PROFUNDA DEL COLOR
Contrario a las concepciones erróneas, Lage desafía la idea de que sus obras son puramente geométricas. En lugar de eso, describe sus pinturas como capas construidas de color, formando una estructura en el lienzo. Rechazando intenciones ilustrativas o metafóricas, el artista ve la pintura como un medio con características inherentes, una plataforma para explorar la esencia institucional del arte. «La pintura la concibo como un medio con su propia impronta y mi trabajo como pintor es habitarla por un tiempo, y plantear situaciones de color y forma. Hasta que las abandono», explica.