Una fiesta ol铆mpica de innovaci贸n y tradici贸n

Celebr谩ndose en lugares hist贸ricos y con nuevas disciplinas deportivas, los Juegos Ol铆mpicos de Par铆s promueven sostenibilidad e inclusi贸n, prometiendo ser un espect谩culo inolvidable que busca celebrar el esp铆ritu ol铆mpico en un entorno ic贸nico.

Por Sofía Vanoli

Históricamente, los Juegos Olímpicos han sido un hito de innovación y tradición en cada una de sus ediciones. Y en el año 2018, la capital francesa se sumó al legado de este prestigioso evento deportivo, tras haber concluido de forma exitosa la candidatura de París 2024 con la promesa de ofrecer una experiencia inolvidable tanto para los atletas como para los espectadores.

En su momento, Tony Estanguet, presidente de París 2024, declaró que la decisión de nombrar a París como sede del evento se trató de una de las etapas más bellas de la historia deportiva del país: «La aventura que nos espera será apasionante, exigente, pero sobre todo llena de oportunidades. Este desafío requerirá la contribución de todos y confiamos en nuestra capacidad para hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 un proyecto espectacular, útil y responsable».

En este sentido, las autoridades responsables no perdieron tiempo en presentar un nuevo concepto del evento, diseñado para mejorar la experiencia de los JJOO para todos los participantes, así como también cumplir con el objetivo de fortalecer el legado histórico del certamen.

El ambicioso objetivo se centró en situar tanto a los atletas como a toda la acción y adrenalina del deporte en el corazón de la ciudad.

Es que, además de instalaciones de categoría mundial, muchos de los eventos tendrán como telón de fondo a algunos de los monumentos más emblemáticos de Francia y algunos de los sitios más populares del mundo, entre ellos: la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, el Grand Palais, la Explanada de los Inválidos, el Campo de Marte, el Palacio de Versalles y el puerto deportivo de Marsella.

La celebración sin precedentes del deporte en estos reconocidos puntos de referencia transformará a la ciudad en un extraordinario Parque Olímpico en el que, además, se romperá con la tradición, al acoger la ceremonia inaugural en las aguas del majestuoso Río Sena, con un recorrido de seis kilómetros en una flotilla de unas 160 embarcaciones. Se espera que esta inauguración sea una de las más espectaculares en la historia de los Juegos Olímpicos.

Compacidad y eficiencia

El concepto de los Juegos París 2024 se caracteriza por su compacidad: el 80% de las sedes de competición (que representan un total de 22 deportes) se ubican en un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica, mientras que el 85% de los atletas permanecerán a menos de 30 minutos de su lugar de competencia.

La mayoría de estos lugares están ubicados en una de dos zonas: la primera, en el centro de París; y la otra, en el Gran París, principalmente en Seine Saint-Denis, que también incluye los departamentos de Yvelines, Seineet-Marne y Hauts-de-Seine.

Además, el plan de la organización está totalmente alineado con la llamada «Agenda 2020» del Comité Olímpico Internacional, que hace un fuerte hincapié en la sostenibilidad del evento. En este sentido, toda la nueva infraestructura construida para el evento, como la Villa Olímpica y la Villa de Medios, además del Centro Acuático, ayudará a satisfacer las necesidades a largo plazo de las comunidades afectadas.

Por otro lado, infraestructura existente como el Stade de France (atletismo), Roland-Garros (tenis y boxeo), el Paris Arena I (baloncesto), el Paris La Défense Arena (gimnasia), el Parc des Princes (fútbol), el Golf National de Saint-Quentin-en-Yvelines, el Stade Jean-Bouin (rugby 7) y el Velódromo Nacional (ciclismo en pista) acogerán diferentes disciplinas. De hecho, solo se construirá una nueva sede de competición: el Centro Acuático Olímpico.

El nuevo Centro Acuático contará con cinco piscinas (dos permanentes y tres temporales) para alojar todas las pruebas acuáticas de París 2024, con excepción de la maratón de 10 kilómetros. Después de los JJOO, las instalaciones permanentes del centro acuático (una piscina de 50 metros y otra de 25 metros) estarán disponibles para el uso de los residentes locales y los escolares de Seine-Saint-Denis. Las otras tres piscinas (temporales) serán desmanteladas y reinstaladas en otras partes del departamento.

Compromiso con el medio ambiente

Uno de los objetivos principales de París 2024 es transformar la ciudad en un modelo de sostenibilidad e inclusión. Desde el uso de instalaciones temporales y reciclables hasta la promoción de una movilidad urbana verde, los organizadores se han comprometido a minimizar el impacto ambiental del evento.

De hecho, después de convertirse en el primer comité de candidatura olímpica en obtener la certificación ISO 20121, reconocida como un faro para la gestión de la sostenibilidad de eventos, París 2024 desempeñará un papel pionero en la iniciativa Deporte para la Acción Climática, patrocinada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

También serán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos alineados con el Acuerdo de París sobre cambio climático. El concepto propuesto para su organización reducirá las emisiones de carbono a más de la mitad en comparación con Londres 2012, en gran parte debido al hecho de que el 95% de sus infraestructuras ya existen o son de naturaleza temporal.

Es que, si Londres 2012 marcó un punto de inflexión en términos de excelencia ambiental con la creación de la norma ISO 20121, los Juegos de París 2024 buscan fortalecer y ampliar el alcance de la sostenibilidad de los grandes eventos deportivos internacionales.

«Como comité organizador, tenemos la responsabilidad especial de contribuir a crear conciencia sobre el cambio climático y garantizar que los Juegos dejen un legado sostenible que beneficie a las generaciones futuras», comentó en un comunicado de prensa Estanguet. «Nuestro proyecto medioambiental es ambicioso y representa una nueva fase en la creación de estándares internacionales».

Junto con las medidas de infraestructura, otros factores clave que conducirán a una reducción significativa de su huella de carbono pasan por el uso del sistema de transporte público Ile-de-France; y transporte 100% limpio a eventos para atletas y personal durante los Juegos. Incluso las medallas que serán otorgadas a los participantes cuentan con una pata sostenible, pero más que nada, histórica.

En un homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, todas las medallas de oro, plata y bronce incorporarán una pieza especial de metal que alguna vez formó parte de la icónica Torre Eiffel. Esta decisión no solo simboliza el espíritu de París, sino que también convierte cada medalla en una pieza de historia viva, llevando consigo un fragmento del pasado hacia el futuro.

Sin duda, los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser un evento de extraordinaria magnitud y belleza, combinando la rica herencia cultural de París con la innovación y la sostenibilidad.

Desde la ceremonia inaugural en el Río Sena hasta las medallas hechas con la Torre Eiffel, cada aspecto de estos Juegos está diseñado para celebrar el espíritu olímpico y dejar una huella duradera en la historia del deporte. París 2024 no solo será una celebración del atletismo mundial, sino también un testimonio del poder unificador del deporte.

LA PRESENCIA DE URUGUAY EN PARÍS 2024

Uruguay marca su presencia en los Juegos Olímpicos de 2024 con una delegación de destacados atletas en diversas disciplinas. Entre ellos participarán Bruno Cetraro, en la modalidad single abierto de remo y tendrá su segunda experiencia olímpica tras Tokio 2020; Dolores Moreira, Hernán Umpiérre y Fernando Diz, quienes clasificaron por vela; María Sara Grippoli que participará en taekwondo en el debut de esta disciplina para la celeste: Matías Otero en canotaje, siendo la primera vez que Uruguay clasifica y no es invitado por el comité; Eric Fagúndez en ciclismo; el judoca Mikael Aprahamian; y varias figuras del atletismo local, quienes, al cierre de esta edición, todavía buscaban su pasaje.

Por otro lado, Los Teros fueron los segundos en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y representarán a Uruguay por primera vez en rugby.

NUEVAS DISCIPLINAS OLÍMPICAS
París 2024 será testigo de la incorporación de nuevas disciplinas deportivas, como skateboarding, breaking (danza), escalada deportiva y surf, reflejando la evolución del deporte y la cultura juvenil. Estas nuevas disciplinas no solo amplían el alcance de los Juegos Olímpicos, sino que también atraen a una nueva generación de aficionados al deporte. Los cuatro deportes verán la inclusión de 12 nuevas pruebas, en las que participarán 248 deportistas (124 mujeres y 124 hombres, respetando el principio de igualdad de género). Estos deportistas formarán parte del total de 10.500 participantes que marca la Carta Olímpica.

IGUALDAD DE GÉNERO Y PARIDAD
Haciendo historia, París 2024 serán los primeros en la historia de los Juegos Olímpicos en lograr la paridad perfecta, con el mismo número de atletas mujeres que hombres. Mirando hacia atrás, fue en París, en 1900, donde los Juegos Olímpicos se abrieron por primera vez a las competidoras femeninas. En aquel momento había 22 mujeres, frente a 975 deportistas masculinos.

PARTICIPACIÓN MASIVA Y VIRTUAL
Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos invitarán al público general a participar en las diferentes disciplinas gracias a eventos multitudinarios, organizados en las mismas condiciones que aquellos en los que participarán los atletas olímpicos. Se propondrán varios formatos para que todos, independientemente de sus capacidades deportivas, puedan disfrutar de la experiencia. Además, París 2024 llevará la experiencia olímpica a todo el mundo, utilizando deportes virtuales y conectados para permitir que personas de todo el mundo se enfrenten a los mejores atletas internacionales.