× Estas usando Internet Explorer o una versin antigua de explorador, para una mejor experiencia en The Select Experience te recomendamos usar Google Chrome.
Descargarlo gratis aqu en la web oficial.

Con mucho para ganar

WALTER HUGHES

La experiencia profesional y personal ha hecho del arquitecto Walter Hughes una persona abierta al cambio. Oriundo de Paysandú y radicado por años en Texas, el vicepresidente de la prestigiosa firma Humphreys & Partners invita a enfocarse en todo lo bueno que traerá el futuro.

LUIS CABRERA

Con mucho para ganar

La experiencia profesional y personal ha hecho del arquitecto Walter Hughes una persona abierta al cambio. Oriundo de Paysandú y radicado por años en Texas, el vicepresidente de la prestigiosa firma Humphreys & Partners invita a enfocarse en todo lo bueno que traerá el futuro.

La famosa observación realizada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de Intel, sobre el crecimiento exponencial de los transistores, está aún en pie. «Esa ley se mantiene hasta el día de hoy», aseguró el arquitecto uruguayo Walter Hughes durante su participación en las Sessions organizadas por el World Trade Center. «Lo que cayó de manera brutal ha sido el costo».

Para Hughes, vicepresidente de la firma de arquitectos Humphreys & Partners, la observación de Moore es válida, pero palidece ante las predicciones de una inolvidable familia: Los Supersónicos.

«La mejor predicción de futuro siguen siendo Los Supersónicos», comentó Hughes. «Son una cosa increíble. En los años sesenta ya tenían a Robotina, teléfonos celulares, volaban en drones, vivían en el aire, tenían videoconferencias cuando no existía la PC; no había nacido Steve Jobs y tenían el Apple Watch. Hicieron una cantidad de predicciones increíbles».

Las pasiones de Hughes por la arquitectura y la tecnología lo han transformado en el impulsor de algunos de los diseños más importante que Humphreys & Partners ha presentado en este 2018 (ver recuadro) y, a nivel personal, en un optimista por el futuro que el avance tecnológico le depara a la humanidad.

«La tecnología es increíble», afirmó. «Lo que tenemos que darnos cuenta es la aceleración de la aceleración. Por ejemplo, en lo de Inteligencia Artificial hay visiones catastróficas, incluyendo la de un vocero como Elon Musk, pero yo creo que son problemas que se solucionan. Soy optimista por naturaleza. Creo que cada vez vamos mejor».

Hughes entiende que no todos estén de acuerdo, por ejemplo en su tierra natal. «A Uruguay todo llega tarde, pero llega. Cuando hubo que adaptar la luz se demoró, los teléfonos celulares llegaron más rápido y ahora todo es aún más veloz. Tenemos una herencia cultural que nos hace un poco reacios al cambio, le tenemos un poco de miedo, lo que es normal. Los cambios buenos se adoptan».

A nivel mundial, Hughes señala a múltiples indicadores de un futuro más democrático, con más oportunidades y mejor calidad de vida: «Por más que nos parezca que el mundo va para el lado equivocado, los índices son buenos. La pobreza ha bajado a nivel mundial 20 puntos porcentuales en 30 años; la expectativa de vida sigue creciendo; los niveles de alfabetización y horas de estudio han crecido en todos lados, particularmente en los países en vía de desarrollo; el costo de las energías renovables viene en picada y se dice que en pocos años la energía podría ser gratis; internet penetrará el mundo entero, lo que democratiza el conocimiento».

«Hemos avanzado», afirmó. «El cambio nos asusta, pero no hay que tenerle miedo a la tecnología. No nos concentremos en lo que vamos a perder, porque es mucho más lo que tenemos para ganar».


Volver al inicio


Seguir leyendo

¿Querés seguir leyendo la segunda parte de Con mucho para ganar Hacé clic acá, completá un el formulario y seguí leyendo este y otros contenidos. Ser cliente Select tiene excelente beneficios, informarse aquí sobre las tarjetas The Trilogy


Otros contenidos recomendados

El maestro del cubismo
Leer nota

Por primera vez en Uruguay
Leer nota

Lugares para compartir
Leer nota

Un diseñador de ensueño
Leer nota

La mejor versión de lo nuestro
Leer nota

El orden llegó para quedarse
Leer nota