× Estas usando Internet Explorer o una versin antigua de explorador, para una mejor experiencia en The Select Experience te recomendamos usar Google Chrome.
Descargarlo gratis aqu en la web oficial.

Por primera vez en Uruguay

ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES

En el marco de la Temporada del Centro Cultural de Música, llega a Uruguay una de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo, la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta de uno de los directores de mayor trayectoria de la actualidad, Sir Simon Rattle. Es la primera vez que la orquesta llega a esta región.

László Erdélyi

Por primera vez en Uruguay

En el marco de la Temporada del Centro Cultural de Música, llega a Uruguay una de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo, la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta de uno de los directores de mayor trayectoria de la actualidad, Sir Simon Rattle. Es la primera vez que la orquesta llega a esta región.

Para los amantes de la música clásica, del sonido refinado, de los instrumentos que suenan prístinos, casi celestiales, y del virtuosismo que deja sin aliento, éste es un momento imperdible. La Orquesta Sinfónica de Londres, fundada en 1904, representa eso y mucho más, por su trayectoria, por su organización interna, o por los nombres que la han enriquecido, ya sea en la conducción, en los roles solistas o en las diferentes cuerdas que integran este grupo sinfónico.

La batuta ya define un mundo. Sir Simon Rattle (Liverpool, 1955) dejó la muy prestigiosa Filarmónica de Berlín, la de Furtwängler y von Karajan, para asumir en 2017 en el viejo ensamble. Es un director que juega diferente -ha dicho que se siente como en casa en Londres- y vive este nuevo tour que lo llevará a Uruguay de forma muy especial: «Compartir la cultura y la experiencia de estos notables músicos con la audiencia uruguaya por vez primera es algo excitante, pues abre nuevas oportunidades para el futuro. Nuestra orquesta es la que más sale al exterior en el Reino Unido, es la que hace más giras. Creo apasionadamente que esto es muy importante para la orquesta y también para Londres, como uno de los centros mundiales de la música. Estamos muy emocionados de ser recibidos en Uruguay».

La temporada 2018/19 llevará a la orquesta a realizar 60 conciertos en gira por el exterior del Reino Unido, visitando 44 ciudades en 18 países. En Montevideo la orquesta tocará, bajo la batuta de Sir Simon Rattle, la Sinfonía da Requiem de Benjamin Britten y la Sinfonía No. 5 de Mahler.

Rattle no se cansa en destacar los rasgos que diferencian a su orquesta. Considera, como ha declarado a la prensa española, que el ensamble londinense es mucho más flexible que el alemán. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres «afrontan una composición de un autor contemporáneo como graban luego la música de un nuevo video juego de Super Mario».

Nicholas Kenyon, autor de una biografía sobre Sir Simon Rattle (Simon Rattle: From Birmingham to Berlin, 2001), refuerza esta idea, la de un director con una personalidad capaz de ver las posibilidades que ofrece este comienzo de siglo, tan tecnologizado y con increíbles medios para democratizar la escucha sinfónica. Es un director que insiste en minimizar el rol estrella del director de orquesta, para enfatizar el papel del conjunto a la hora de recoger aplausos. «No creo que ser director de orquesta sea una profesión», dijo hace poco a El País de Madrid. «Somos fake news. Nosotros no producimos ningún sonido». Cree que la clave está en la escucha, en el oído y la cabeza del público. «Desde el escenario podemos sentir cuándo se nos escucha intensamente. Y eso nos ayuda mucho. Tenemos que convencer a todo el que viene a un concierto que también forma parte de la interpretación». Algo que la audiencia uruguaya, por tradición y cultura, comprenderá.

Primeros online

La Orquesta Sinfónica de Londres fue una de las primeras orquestas en autogobernarse y donde todos sus integrantes son propietarios y participan de sus ganancias. Ese espíritu de avanzada, fomentado desde 1904, sigue intacto hasta hoy. Tuvo su sitio web en 1995, y fue la primera de las orquestas de las islas británicas en ofrecer al público la reserva online de tickets en esa misma web en 1998. Desde 2005, tras un acuerdo con Apple, el catálogo de conciertos en vivo de la Sinfónica de Londres está disponible para ser descargado de la plataforma iTunes. Fue la primera en el mundo en llegar a este tipo de acuerdo. También en 2005 la orquesta lanzó sus ringtones oficiales, producidos por los propios músicos.

Al ser una orquesta que se autofinancia, una de sus metas es la conquista permanente de nuevos públicos. Los ingresos por derechos de sus grabaciones de rock clásico son un caso paradigmático, así como también su participación en la industria del cine. La banda sonora de Star Wars, grabada y ejecutada por la Sinfónica bajo la batuta de John Williams, puso la escucha en audiencias nunca antes imaginadas, tanto que le significó obtener tres premios Grammy. No era la primera vez que destacaba en el vínculo con la industria del cine. En 1935 la orquesta grabó la primera partitura especialmente compuesta como banda sonora de una película (Things to come, basada en un libro de H.G. Wells). Comenzaba por entonces la década del 80 y la orquesta pudo, por primera vez, tener su residencia definitiva en el Barbican Centre de Londres.


Volver al inicio


Seguir leyendo

¿Querés seguir leyendo la segunda parte de Por primera vez en Uruguay Hacé clic acá, completá un el formulario y seguí leyendo este y otros contenidos. Ser cliente Select tiene excelente beneficios, informarse aquí sobre las tarjetas The Trilogy


Otros contenidos recomendados

El maestro del cubismo
Leer nota

Por primera vez en Uruguay
Leer nota

Lugares para compartir
Leer nota

Un diseñador de ensueño
Leer nota

La mejor versión de lo nuestro
Leer nota

El orden llegó para quedarse
Leer nota